Ante las denuncias de presunto acoso sexual por parte de un docente del Colegio El Castillo contra tres estudiantes menores de edad, la Secretaría de Educación de Barrancabermeja decidió separar al implicado de sus funciones académicas y retirarlo de todas las actividades relacionadas con el contacto directo con los alumnos, en tanto las autoridades competentes adelanten las investigaciones pertinentes.
En comunicado a la opinión pública, la Secretaría de Educación informó que “el rector de la institución ha sido instruido para garantizar el cumplimiento de esta medida”. De igual forma, expresa que “en consonancia con la Directiva N°. 01 de 2022 del Ministerio de Educación Nacional y en atención a las disposiciones de la Ley 1952 de 2019, se ha remitido copia de las denuncias ante la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Personería de Barrancabermeja y la Oficina de Control Interno Disciplinario del Distrito de Barrancabermeja, para que estas entidades actúen dentro de sus competencias y determinen las medidas correspondientes”.
Conforme al artículo 157 de la Ley 1952 de 2019, la secretaría solicitó a las mencionadas entidades evaluar la viabilidad de la suspensión provisional del docente, mientras avanzan las investigaciones.
En su comunicado a la opinión pública, la Secretaría de Educación afirma que activó la ruta de atención correspondiente para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del Distrito, con el acompañamiento de las entidades encargadas de garantizar su bienestar.