Visitas: 0
A pocos días de iniciar las celebraciones de fin de año, las autoridades de salud en Colombia y en el departamento de Santander reforzaron el llamado a la comunidad para evitar el uso de pólvora, una práctica que cada diciembre deja cientos de personas lesionadas, en su mayoría menores de edad.
Según el Instituto Nacional de Salud, durante la temporada 2023–2024 el país registró 1.366 lesionados por pólvora, una cifra que evidencia que, pese a las campañas de prevención, el uso irresponsable de estos artefactos sigue causando graves afectaciones a la ciudadanía. En Santander, la situación no ha sido diferente.
Entre el 1 y el 25 de diciembre de 2024, el departamento reportó 31 personas quemadas con pólvora: 13 menores de edad y 18 adultos. De estos últimos, 9 estaban bajo efectos del alcohol, un factor que incrementa el riesgo de manipulación insegura. Los informes oficiales también revelaron que los lesionados presentaron un promedio de 1,71 lesiones por persona, siendo las quemaduras el tipo de afectación más común.
Además de las lesiones, las autoridades han intensificado los controles. En recientes operativos la Policía Nacional incautó más de 7 toneladas de pólvora que eran transportadas de manera ilegal por vías de Santander, una acción que busca prevenir accidentes y reducir la circulación de productos sin regulación.
Frente a este panorama, las autoridades de salud reiteraron que ningún tipo de pólvora es seguro, mucho menos en manos de niños, niñas y adolescentes. Recomendaron a las familias evitar su compra y uso. Además; reforzar sobre los riesgos físicos, emocionales y medioambientales.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Barrancabermeja, también advirtieron que las lesiones por pólvora pueden dejar secuelas irreversibles, como amputaciones, daños oculares permanentes, quemaduras profundas e incluso la muerte. A esto se suma el impacto en animales domésticos, adultos mayores y personas con condiciones sensoriales que se ven afectadas por el ruido.
“La pólvora no es un juego de niños, por eso desde ya hacemos un llamado a la comunidad de Barrancabermeja, para que en estas celebraciones eviten la manipulación y un mal rato”, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Barrancabermeja, Alexander Díaz.
Las autoridades hicieron un llamado a vivir unas fiestas seguras y en familia, priorizando actividades alternativas como juegos de luces, música, velitas, faroles y celebraciones comunitarias.







