El viernes 13 de septiembre a las 2 de la tarde, el alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Vásquez Gómez, debe presentarse con sus abogados al Juzgado Cuarto Penal Municipal con Función de Control de Garantías aquí en la ciudad de Barrancabermeja, donde será la audiencia de imputación de cargos por presuntos delitos electorales, al parecer cometidos por Vásquez Gómez, el pasado 29 de octubre de 2023, cuando resultó elegido como mandatario de los barranqueños con una votación de 71.183 sufragios.
Ese día, 13 de septiembre, la Fiscalía expondrá los presuntos hechos delictivos por los que acusan al actual alcalde de Barrancabermeja y se le informará sobre los cargos en su contra, garantizándole el derecho a la defensa.
Se conoce extraoficialmente que la Fiscalía tiene en su poder contundentes pruebas sobre los delitos electorales ocurridos el 29 de octubre de 2023 en Barrancabermeja alrededor de los puestos de votación y en circunstancias previas a la jornada electoral, entre ellos: chats, videos, fotografías, transferencias a Nequi y notas de voz de personas involucradas en la campaña política.
La imputación de cargos es el inicio de un proceso penal donde se formaliza la acusación y se brinda la oportunidad al imputado de presentar argumentos y pruebas en su defensa.
Además del alcalde, también serán llamados a imputación de cargos otras personas por los mismos hechos ocurridos el 29 de octubre del año anterior, día de elecciones locales y regionales.
Declaraciones Claudia Andrade, excandidata a la Alcaldía