Debido al proceso penal que enfrenta el alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Stivel Vásquez Gómez, la ciudad se encuentra con alcaldesa encargada desde el pasado 5 de noviembre.
La comunicadora social Ingrid Julieth Armesto Salgado fue nombrada como alcaldesa encargada mediante Decreto 519 de 2024 para los días 5, 6, 7, 8 y 9 de noviembre, para esa fecha la Gobernación de Santander concedió licencia ordinaria sin derecho a remuneración, al alcalde Jonathan Vásquez, a través de la Resolución 21750 del 31 de octubre de 2024.
Desde ese primer decreto se han presentado varias prórrogas, que hasta el momento van hasta el día 2 de diciembre de 2024, debido a que la audiencia de adición de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra del alcalde se ha extendido en el tiempo.
Los decretos de prórroga
A través del Decreto 558 de 2024 se prorrogó el encargo a Ingrid Armesto para los días 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16 de noviembre. Fueron 7 días más, para los cuales la Gobernación de Santander concedió ampliación de la licencia ordinaria sin derecho a remuneración, mediante Resolución 22298 del 8 de noviembre.
La siguiente prórroga, por 17 días más, se hizo mediante Decreto 562 para los días comprendidos entre el 17 de noviembre y el 2 de diciembre, para la cual, la Gobernación de Santander amplió de nuevo la licencia al alcalde mediante Resolución 22981.
De esta manera, la Alcaldía de Barrancabermeja completaría 28 días con alcaldesa encargada, en medio de la incertidumbre por parte de la ciudadanía de qué sucederá con la situación judicial del alcalde Jonathan Vásquez Gómez, en el proceso penal en el que fue imputado por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, constreñimiento al sufragante y soborno en causa penal.
La audiencia de adición de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento continuará el próximo lunes 25 de noviembre desde las 8 de la mañana.