Mediante una diligencia de registro y allanamiento por orden judicial en los municipios de Pelaya (Cesar) y San Pablo (Bolívar), el Gaula Militar Santander y el Departamento de Policía Magdalena Medio lograron la captura de dos mujeres y un hombre, quienes al parecer pertenecerían a la subestructura “Édgar Madrid Benjumea” del Grupo Armado Organizado – GAO, Clan del Golfo.
Entre las personas capturadas se encuentran:
- Alias “Cataleya”, al parecer cabecilla de zona, encargada de extorsiones a mineros del sector, distribución de panfletos y colocación de pancartas.
- Alias “Janer” o “Toño”, presunto encargado de cobros extorsivos a gremios, inteligencia delictiva y ubicación personal civil que definían como objetivo de la organización.
- Alias “Yuli” o “Loba”, quien sería la encargada de inteligencia delictiva y cobro de extorsiones en el sur de Cesar.
El Brigadier General José James Roa Castañeda, comandante de la Región 5 de la Policía Nacional, informó que estas personas serían responsables del tráfico, control y venta de estupefacientes, de igual forma, del reclutamiento, desplazamiento y homicidios selectivos.
Las autoridades aseguraron que en el desarrollo de la operación se logró la incautación de 3 celulares, un libro estatutario de las AGC y tres cuadernos con información de interés para la investigación.
Según información de las autoridades, estas personas tenían una trayectoria de cinco años en la organización armada.
Los presuntos delincuentes fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente y deberán responder por el delito de concierto para delinquir agravado.