En este momento estás viendo Después de 24 años entregan restos de desaparecido de masacre del 16 de mayo

Después de 24 años entregan restos de desaparecido de masacre del 16 de mayo

Después de 24 años, la familia de José Miltón Cañas, uno de los 25 desaparecidos en la masacre ocurrida el 16 de mayo de 1998 en Barrancabermeja, recibe los restos de su familiar. El cuerpo de la víctima, había sido encontrado en el año 2007 en la vereda Mata de Plátano en el corregimiento San Rafael de Lebrija (Sabana de Torres).

“Una espera agónica, ha sido una tragedia porque hemos sabido que desde 2007 tenían ese cuerpo, en el 2013 lo traen a un cementerio en Bucaramanga y desde esa fecha el cuerpo estuvo de un lado para otro”, dijo José de Jesús Cañas, hermano de Miltón.

La ceremonia de entrega digna de los restos de Milton se realiza hoy desde las 8:00 am en la ciudad de Bucaramanga. El proceso de identificación de esta persona, tuvo dificultades debido a que en la misma masacre fue desaparecido su sobrino y existía la duda sobre su plena identidad.

“Ha sido una larga espera, trece años ese cuerpo de un lado para otro y nos parece inaudito que este cuerpo haya sido enterrado de esta manera, cuando debió estar en cadena de custodia (…) fue difícil lograr identificarlo porque a su tío también lo desaparecieron y no se sabía si era el de Milton o el de su familiar, pero posteriormente se logró hacer el cruce de información y se logra establecer que corresponde al cuerpo de Milton y hoy no sabemos que pueda pasar en la exhumación porque esas tumbas tienen riesgo de colapso, eso es inaudito”, expresó Luz Almanza, representante de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, ASFADES

La desaparición de José Milton Cañas

José Miltón Cañas es una de las víctimas de la masacre del 16 de mayo de 1998 ocurrida en el sector sur de Barrancabermeja; al momento de su detención, se encontraba sentado en una banca cerca a  cancha de futbol del Barrio el Campin, hasta donde llegó un grupo de paramilitares se lo llevó a él, a su sobrino y a otras personas más.

“Él estaba sentado en una banca, y de ahí lo metieron al camión y otros más, a él le pusieron la cabeza en el piso y con un cuchillo le cortaron el pelo porque tenía el pelo largo, le cortaron un pedazo de la camisa que tenía; mi hermana corrió porque ese día también se llevaron a mi sobrino y a ella la empujaron y la tiraron y se fueron tranquilos por el frente de dos bases militares”, dijo José de Jesús Cañas.

En el hecho, siete personas fueron asesinadas  y desaparecidas 25 más, de  las cuales se han hallado nueve cuerpos , de las otras 16 se desconoce el paradero.

Deja una respuesta