Ex Secretaria de las Mujeres en Barrancabermeja durante el gobierno del Centenario del exalcalde Alfonso Eljach, con más de 12 años de experiencia en planeación, ordenamiento territorial e investigación social y económica, asume la Subdirección del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio. Una institución con casi 30 años de trabajo en defensa de los derechos humanos, la protección de la vida y la defensa del territorio en la región del Magdalena Medio.
La Corporación Programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM) dio la bienvenida a Diana Yurany Estupiñán Páez como su nueva subdirectora, marcando un hito al convertirse en la primera mujer en un cargo directivo dentro de esta organización.
Diana Estupiñán jugó un papel protagónico en la construcción del Plan de Desarrollo Barrancabermeja Distrito Especial 2020-2024, durante el “Gobierno del centenario”, y en la creación de la Secretaría de las Mujeres y la Familia, una dependencia clave para la implementación de políticas de igualdad de género.
Su gestión como secretaria de las mujeres, fue reconocida a nivel nacional cuando Barrancabermeja obtuvo el premio “Colombia sin techos de cristal” en 2022 por su labor en la defensa y protección de las mujeres, especialmente a través de programas innovadores como “Mujeres que escuchan mujeres”, “Saludablemente” y “Esta viva”.
También fue responsable del programa “Conexión Familiar”, que atendió a casi 2,000 familias y fue reconocido por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (IMPEC) por su trabajo en la reconstrucción de lazos familiares de personas privadas de la libertad. Adicionalmente, su labor en el ámbito de la niñez y adolescencia fue destacada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) por la protección y promoción de los derechos de los niños y adolescentes en Barrancabermeja.
Estupiñán Páez cuenta con una destacada trayectoria. Como parte del Centro de Estudios Regionales del Magdalena Medio, coordinó el Observatorio de Mercado Laboral de la región, trabajando en el análisis y seguimiento del mercado laboral bajo la Red de Observatorio del Ministerio de Trabajo. Además, lideró el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá y fue funcionaria internacional del Programa de Naciones Unidas, apoyando la gobernabilidad y el planeamiento territorial en el Magdalena Medio.
Con este nuevo rol en el PDPMM, Diana Yurany Estupiñán Páez reafirma su compromiso con la paz, los derechos humanos y la defensa del territorio en el Magdalena Medio. A través de esta posición, buscará fortalecer el legado de la organización y contribuir al desarrollo y bienestar de las comunidades en la región.