Visitas: 1
En el marco de operaciones militares, tropas del Ejército Nacional recuperaron a dos adolescentes de 16 y 17 años de edad que habían sido reclutados hace aproximadamente tres años por el Frente Camilo Torres del grupo armado organizado ELN.
Los jóvenes, víctimas de maltrato, presiones e intimidaciones, decidieron presentarse ante las tropas en búsqueda de protección y con el anhelo de iniciar una vida en paz. Allí encontraron acompañamiento y garantías de seguridad que les permitirán comenzar un nuevo proyecto de vida lejos de la violencia.
Soldados del Batallón de Artillería de Campaña N.° 6 realizaron el traslado de los menores desde el Catatumbo hasta Barrancabermeja, donde fueron puestos bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, entidad encargada de restablecer sus derechos y brindarles la atención integral correspondiente.
El Ejército Nacional rechazó de manera categórica el reclutamiento forzado de menores de edad, una práctica que vulnera los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, además de arrebatar a niños y adolescentes su derecho a crecer en libertad y en entornos seguros.
Este hecho refleja la confianza de la población civil hacia la institución y los resultados de las campañas permanentes contra el reclutamiento y la desmovilización que se adelantan en el nororiente del país.
Finalmente, la institución invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad y tranquilidad de las familias colombianas, a través de las líneas 147 del Gaula Militar y 107 contra el terrorismo.