· El senador Gustavo Moreno lidera proyecto que busca bajar las tarifas de energía en ciudades cálidas.
El proyecto de Ley Energía Justa, será clave para corregir las deficiencias del sistema actual y asegurar que los subsidios lleguen a quienes realmente los necesitan.
En respuesta a la creciente problemática de las altas tarifas de energía eléctrica y las continuas quejas de la ciudadanía, el Senador Gustavo Moreno ha presentado el Proyecto de Ley “Energía Justa” ante el Congreso de la República el pasado 20 de febrero de 2024. Este proyecto busca ajustar el consumo mínimo de subsistencia y establecer un sistema tarifario que sea verdaderamente equitativo, tomando en cuenta las necesidades específicas de las zonas con altas temperaturas en Colombia, como El Magdalena Medio y otras regiones del país.
Este 10 de septiembre citó al Ministro de Minas y Energía y la Comisión Reguladora de Energía y Gas- CREG para llevar acabo un debate de control político. Durante su intervención, destacó: “los usuarios de zonas cálidas enfrentan tarifas de energía mucho más altas en comparación con regiones del interior del país. Según estudios realizados, en marzo de este año, los usuarios de estrato 1 en ciudades cálidas pagaron en promedio entre $107,000 y $116,000 por energía, mientras que en Medellín el promedio fue de $34,000. En los estratos 4, el contraste es aún mayor, con promedios de más de $400,000 en la Costa y el Magdalena Medio, pero, solo $140,000 en Medellín. Esto representa una injusticia social que afecta especialmente a las familias más vulnerables, quienes destinan hasta el 65% de sus ingresos al pago de servicios públicos.”
El Proyecto de Ley también aborda la necesidad de revisar el sistema de subsidios en el país, que actualmente se basa en un estudio realizado hace más de 20 años, plasmado en la resolución 355 de 2004 por la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME). Este modelo está desfasado y no refleja las condiciones socioeconómicas actuales de las regiones ni sus necesidades energéticas. La iniciativa propone evaluar el subsidio para garantizar que los hogares en climas cálidos, donde el uso de ventiladores, neveras y aires acondicionados no es un lujo, sino una necesidad, reciban un tratamiento tarifario más justo.
Propuesta de Solución: El Proyecto de Ley “Energía Justa” plantea cinco puntos clave:
- Redefinición del consumo de subsistencia.
- Creación de un tercer piso térmico para considerar las diferencias climáticas.
- Incorporación de la sensación térmica como factor técnico para la regulación energética.
- Ajuste del consumo mínimo de subsistencia de 173kWh/mes a 220kWh/mes en municipios con temperaturas superiores a 30°C.
- Vigencia y derogatorias de normativas obsoletas.
Con este proyecto, se busca garantizar que las familias que habitan en zonas con climas cálidos paguen tarifas justas, adecuadas a sus necesidades reales. Además, se pretende eliminar las prácticas anticompetitivas de algunas empresas prestadoras de servicios, como lo ocurrido recientemente con la compañía Air-e.
El Ministerio de Minas y Energía ha liderado mesas técnicas con actores del sector energético, representantes de la sociedad civil y entes de control. Sin embargo, aún queda pendiente una mayor transparencia en los resultados obtenidos y la disminución efectiva de las tarifas para los usuarios. El Proyecto de Ley “Energía Justa” será clave para corregir las deficiencias del sistema actual y asegurar que los subsidios lleguen a quienes realmente los necesitan.
Para concluir, el Senador Moreno, hace un llamado a las entidades gubernamentales y a los ciudadanos para apoyar esta iniciativa, que se encuentra pendiente del segundo debate en la Plenaria del Senado. El Proyecto de Ley “Energía Justa” busca garantizar un trato equitativo para todas las regiones del país y aliviar la carga económica que representa el pago de energía para miles de familias colombianas.