El sábado 12 de octubre el árbitro Daniel Lara fue agredido en la final Sub-12 del Torneo Nacional Copa Dulce.
La Asociación de Árbitros de Fútbol de Santander, Asoarbisan, emitió un comunicado donde se pronunció frente a los hechos ocurridos en la final de la categoría Sub-12 del Torneo Nacional Copa Dulce, donde se presentaron agresiones en contra del árbitro del compromiso, en la cancha del barrio Caracolí.
“La Asociación de Árbitros de Fútbol de Santander desea informar a la comunidad en general sobre los lamentables hechos ocurridos el pasado 12 de octubre de 2024 durante el encuentro de fútbol Sub-12 entre los equipos Águilas Doradas y Real Caracolí, en el marco de la final de la Copa Dulce Floridablanca, donde nuestro colegiado, Daniel Felipe Lara Ortiz, fue víctima de graves agresiones físicas y verbales por parte de algunos espectadores”, inicia la misiva.
Luego, informa que “según el informe detallado presentado por el Joven Daniel Felipe, a raíz de una decisión arbitral tomada en conjunto con el asistente del partido, un grupo de acompañantes del equipo Real Caracolí comenzó a proferir insultos y amenazas. Al finalizar el encuentro, estas personas procedieron a agredir físicamente tanto al árbitro como a su señora madre, poniendo en riesgo su integridad física y generando una situación de caos y violencia en el lugar”.
En el comunicado, también desmienten la declaración entregada a Blu Radio por parte de Luis Castellanos, concejal de Floridablanca y quien fue fundador del club Real Caracolí.
“En sus declaraciones, el señor Castellanos afirmó que “todo inició a raíz de una discusión entre la esposa del juez del partido y una madre de familia” y que, presuntamente, “el árbitro estaba con la esposa y sus familiares que lo acompañaron, pero un altercado con la esposa y la familia del señor juez me dicen presuntamente que estaban discutiendo con otra señora y dicen que el árbitro empuja a otra señora y se desata toda una pelea”. Queremos aclarar, que estas afirmaciones son inexactas. El árbitro del partido, Daniel Felipe Lara Ortiz, se encontraba acompañado por su pareja y su señora madre, quienes se vieron obligatoriamente involucradas en la gresca mientras intentaban defender a Daniel Felipe de algunos padres de familia que se abalanzaron violentamente para agredirlo, tal como muestran los múltiples videos de lamentable hecho”, explicó Asoarbisan.
La entidad, además, solicitó “a las autoridades competentes que se inicien las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables de estas acciones violentas y que se tomen las medidas legales y disciplinarias pertinentes”.
De igual forma, le solicitó “a los organizadores de los eventos deportivos y a la comunidad en general que refuercen las medidas de seguridad para evitar que estos hechos se repitan. Como institución comprometida con la formación y el desarrollo del arbitraje deportivo en el Departamento de Santander, hacemos un llamado a todos los involucrados en el deporte, desde jugadores, entrenadores, padres de familia y aficionados, para que contribuyan a crear un ambiente de respeto y apoyo hacia los árbitros, quienes desempeñan un papel fundamental en el desarrollo del juego”.
Finalmente, en el comunicado, la Asociación de Árbitros de Fútbol de Santander manifiesta que “queremos reiterar nuestro apoyo incondicional a nuestro colegiado y compañero Daniel Felipe Lara Ortiz, resaltando su desempeño ético y profesional en todas sus funciones como árbitro. Nos comprometemos, a brindar todo el respaldo necesario para garantizar su seguridad y bienestar, así como el de todos los árbitros que pertenecen a nuestra asociación”.
Esto dijeron en la Liga de Fútbol, tras la pelea en el torneo infantil en Floridablanca
Eduardo Villamizar Mutis, secretario del Comité Ejecutivo de la Liga Santandereana de Fútbol, entidad que avala este tipo de torneos, mostró su indignación por lo sucedido, al tiempo que reconoció que vendrán drásticas sanciones.
“Se vienen unas sanciones drásticas, el código disciplinario único de la Federación Colombiana de Fútbol es claro en ese sentido y los clubes son responsables del comportamiento de los seguidores y asumen las consecuencias. Se les han quitado puntos y también se han suspendido”, indicó Eduardo Villamizar.
El directivo, que tiene una amplia experiencia en el fútbol profesional y formativo, fue más allá y señaló que esta problemática cada día es mayor.
“La Liga Santandereana de Fútbol a sancionado a más de 50 equipos, por el mal comportamiento de los acompañantes, las agresiones verbales son constantes y, desde mi punto de vista, muchas veces se debe a la situación que viven los padres de familia, que hoy más que nunca son conocedores de la economía del fútbol, de los miles de millones que se mueven y creen que su hijo puede ser la solución económica para la familia”, agregó Villamizar Mutis.
#NosEnvían 🚫 | Denuncian que en una cancha de fútbol donde jugaban menores en Floridablanca, un padre de familia sacó un arma y disparó en dos oportunidades, poniendo en peligro la integridad de niños presentes. Esperan que las entidades se pronuncien. https://t.co/5QbzlEl8Rh pic.twitter.com/jNQtGpftyS
— Radio Melodía (@melodiaenlinea) October 12, 2024