En Puerto Berrío, cerca de 80 familias asistieron a la jornada integral de atención y toma de muestras biológicas desarrollada en el Coliseo Cubierto Antonio Roldán Betancourt, a fin de poder identificar los cuerpos de sus seres queridos que se encuentran registrados como desaparecidos por el conflicto armado.
En el año 2021 la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas – UBPD, recuperó en el cementerio La Dolorosa de Puerto Berrío, 160 cuerpos que se presume corresponderían a personas desaparecidas en acciones del conflicto armado, desde entonces, cientos de familias están a la expectativa de saber si su hijo/a, padre, madre o hermana/o se encuentran allí.
En desarrollo de la jornada de atención integral, las inquietudes no se hicieron esperar, por ello, a la par del proceso de muestras de ADN, el equipo de investigadores de la Unidad de Búsqueda presentó los avances en las investigaciones y recibió nuevas solicitudes. Adicionalmente, la participación del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Defensoría del Pueblo, Alcaldía de Puerto Berrío, Unidad para las Víctimas, Mesa Municipal de Participación de Víctimas y la Fundación Desaparecidos Colombia Huellas de Cristal permitió que las respuestas fueran más allá del proceso realizado por la UBPD.
Las personas interesadas en recibir más información acerca del trabajo de la UBPD, pueden comunicarse a través del número celular 3162783918 o la línea gratuita nacional 018000-117175.