Visitas: 54
San Pablo, ubicado en el Sur del departamento de Bolívar, ha sido históricamente un territorio marcado por el conflicto armado, la presencia de grupos armados ilegales y diversas problemáticas sociales como el desplazamiento forzado y la falta de oportunidades para los jóvenes. Estas condiciones han hecho que, durante años, muchas comunidades vivan en medio de la incertidumbre, el silencio y el olvido institucional.
A pesar de estos desafíos, la resistencia cultural ha encontrado en el arte una forma de expresión, denuncia y reconstrucción del tejido social. Es en este contexto donde la Fundación Línea Subterránea ha logrado posicionarse como un faro de esperanza, llevando a cabo el Festival de Arte y Cultura Urbana “Memoria en el Olvido”, que llega a pintar de color los muros de un municipio que ha vivido las huellas de la guerra.

“ Somos una organización comunitaria y cultural que nace del arte urbano, con un fuerte compromiso social por transformar el territorio a través de las expresiones artísticas, la memoria y el trabajo colectivo. La fundación fue creada por jóvenes del municipio de San Pablo, Sur de Bolívar; que sentimos la necesidad de abrir espacios de participación, visitación y creación para nuestra comunidad.”
Expresó, Duvan Franco Beltrán, representante legal y coordinador de comunicaciónes

Este tipo de iniciativas cobran especial valor en lugares como San Pablo, donde la cultura y el arte se convierten en herramientas de transformación social, apropiación del territorio y resignificación de la memoria. El festival no solo rompe con la rutina marcada por el miedo, sino que abre espacios seguros de participación, encuentro y construcción colectiva para una comunidad que sigue apostándole a la vida y la paz, desde la creatividad.
Con cada mural pintado, San Pablo recupera parte de su historia y reafirma su compromiso con la cultura como herramienta de cambio. “Memoria en el Olvido” no solo embellece muros, sino que dignifica un pasado que merece ser contado y preservado.