Visitas: 22
Garantizar que miles de ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en tranquilidad requiere mucho más que presencia militar el día de las elecciones. Detrás del denominado Plan Democracia existe un trabajo de meses en el que convergen planeación, coordinación interinstitucional, entrenamiento y despliegue estratégico de capacidades.
Con ese objetivo, el Ejército Nacional activó un robusto dispositivo de seguridad en Santander, sur del Cesar, Norte de Santander y Yondó, Antioquia, donde más de 4700 soldados custodiarán 537 puestos de votación y acompañarán a la población antes, durante y después de la jornada electoral.
El despliegue, liderado por la Quinta Brigada, incluye vigilancia en zonas urbanas, rurales, veredas y corregimientos considerados estratégicos dentro del área de operaciones. Además, se brindará protección a 907 mesas de votación distribuidas en distintos municipios.
Pero la preparación para esta misión constitucional no inicia el día de las elecciones. Según explicó el Ejército Nacional, durante meses se han desarrollado reuniones de coordinación, consejos de seguridad, entrenamientos y procesos de reentrenamiento operacional para fortalecer las capacidades de respuesta de las tropas frente a cualquier eventualidad.
Dentro del dispositivo participan unidades motorizadas, operadores de Artillería, binomios caninos, especialidades de atención y prevención de desastres, Policía Militar y soldados entrenados constantemente por las diferentes escuelas de formación militar.
A esto se suma el trabajo articulado entre Fuerza Pública, autoridades gubernamentales, Ministerio Público y delegados electorales, quienes a través de reuniones de seguimiento electoral han consolidado estrategias enfocadas en preservar la tranquilidad, la seguridad y la transparencia del proceso democrático.
Las tropas mantendrán presencia permanente sobre corredores viales, áreas urbanas y sectores rurales priorizados para garantizar condiciones de seguridad que permitan a los ciudadanos acudir a las urnas con total normalidad.
La Quinta Brigada informó además que cuenta con más de 6500 hombres en capacidad de reacción y alistamiento permanente para atender cualquier situación que pueda alterar el orden público durante las elecciones.
Finalmente, el Ejército Nacional reiteró su compromiso con la democracia, la institucionalidad y la protección de los colombianos, trabajando de manera coordinada con las autoridades para garantizar unas elecciones seguras y en completa normalidad.








