• Home
  • Blog
  • Quinta Brigada suspende porte de armas durante elecciones presidenciales del 31 de mayo

Quinta Brigada suspende porte de armas durante elecciones presidenciales del 31 de mayo

Visitas: 22

En una decisión clave para garantizar la seguridad y el normal desarrollo de las elecciones presidenciales de 2026, la Quinta Brigada del Ejército Nacional anunció la suspensión general del porte de armas de fuego y traumáticas en toda su jurisdicción operacional.

La medida quedó oficializada mediante la Resolución No. 00004045 del 25 de mayo de 2026 y hace parte del denominado Plan Democracia 2026, estrategia nacional que busca blindar la jornada electoral del próximo 31 de mayo y ofrecer mayores garantías de orden público y tranquilidad ciudadana.

La restricción aplicará en los 95 municipios bajo responsabilidad de la Quinta Brigada, incluyendo todo el departamento de Santander, el municipio de Yondó, así como Aguachica, Gamarra, San Alberto, San Martín y Río de Oro, además de Cáchira y La Esperanza.

La suspensión comenzará a las 6:00 p.m. del sábado 30 de mayo y se extenderá hasta las 12:00 del mediodía del lunes 1 de junio de 2026.

Según explicó el Ejército Nacional, esta disposición busca prevenir hechos que puedan alterar la convivencia, fortalecer la seguridad de los ciudadanos y permitir que los colombianos ejerzan su derecho al voto en un ambiente de tranquilidad y confianza.

Las autoridades reiteraron que el incumplimiento de esta medida podría acarrear sanciones conforme a la normatividad vigente e hicieron un llamado a la ciudadanía para acatar las disposiciones establecidas durante la jornada democrática.

Con esta decisión, la Fuerza Pública refuerza el despliegue de seguridad en el oriente del país y ratifica su compromiso con la protección del proceso electoral y la estabilidad institucional de Colombia.

¡Gracias por elegir Yariguíes para infomarte!
¿Tienes una historia que compartir o una denuncia que hacer?
Comunícate con nosotros por el Whatsapp Yariguíes

WhatsApp Contacto WhatsApp