Visitas: 5
El miércoles 6 de agosto se llevó a cabo una mesa técnica interinstitucional en Barrancabermeja para evaluar la situación de salud al interior del centro penitenciario local. En la reunión participaron representantes de la autoridades de Salud, la Secretaría de Salud Departamental y miembros del cuerpo de custodia y vigilancia del establecimiento.
Durante el encuentro, las autoridades médicas emitieron una recomendación clave: mantener suspendidas las visitas externas hasta el 21 de Agosto, como medida preventiva para evitar la propagación de enfermedades y proteger tanto a la población privada de la libertad como al personal administrativo y de seguridad, teniendo en cuenta que a la fecha existen 29 casos de tuberculosis confirmadas.
“Estamos realizando todas estas actividades necesarias para poder lograr y mantener la salud de todos los internos y también de los funcionarios. Igualmente, el día martes, en conjunto con la Secretaría de Salud Distrital, se iniciará una toma masiva de muestras a los internos con el fin de conocer realmente los enfermos que tengamos, poder conocer el número concreto y poder así determinar las actividades necesarias para poder salvar esta situación.” Manifestó, Walter Mújica Director penitenciario de Barrancabermeja
El objetivo es determinar con precisión cuántos casos activos de enfermedad existen, para así diseñar e implementar los protocolos necesarios que permitan contener la situación de manera efectiva.
Las autoridades recalcaron que esta decisión no es definitiva, sino que será evaluada de acuerdo con los resultados médicos y el avance de las acciones implementadas. Asimismo, se reiteró el compromiso con la protección de los derechos humanos y la garantía de condiciones dignas para todas las personas privadas de la libertad.

