Gobierno Nacional y representantes del transporte llegaron a consensos para construir un sistema más sostenible y proteger al pequeño camionero.
Estos son los acuerdos que se pactaron en el acta de compromiso para poner fin al paro camionero:
- Solicitar ante las autoridades el archivo de los procesos penales y las sanciones administrativas que se hayan impuesto en el ejercicio del derecho a la protesta.
- La primera nivelación del precio del ACPM se dará en dos momentos, $400 que regirá a partir de la modificación de la resolución y otra de $400 que se implementará el 1 de diciembre de 2024.
- Suspender las alzas de combustible tipo diésel, hasta que se logren las transformaciones estructurales en el transporte de carga y de pasajeros que se atendieron en las mesas.
- Convocar, en un término no mayor a 8 días, mesas técnicas, con el fin de estructurar el sistema de costos eficientes SiceTAC.
- El Ministerio de Transporte Colombia se compromete a garantizar la inclusión de todos los actores en las discusiones referentes al SiceTAC.
- El Ministerio del Trabajo Colombia se compromete a incluir en la Reforma Laboral un artículo especial para el sector transportador, que recoja las necesidades planteadas por los representantes de los conductores.
- El Ministerio de Transporte Colombia se compromete a revisar la regulación actual del Registro Nacional de Carga -RNDC- y el SiceTAC, para implementar mejoras en dichos sistemas.
- Convocar una mesa de trabajo, dentro de los 8 días con los gremios que representen las bases de la modalidad del servicio de transporte público de pasajeros especial, para tratar los temas estructurales de dicha modalidad.
- Convocar una mesa de trabajo, dentro de los 8 días, con los gremios que representen las bases de la modalidad del servicio de transporte público colectivo, para tratar los temas estructurales de dicha modalidad.
- Convocar una mesa de trabajo, dentro de los 8 días siguientes, con los gremios que representen las bases de la maquinaria amarilla para tratar los problemas estructurales de dicha actividad.
- Continuar con la estrategia de fortalecimiento de la Superintendencia de Transporte para mejorar la capacidad de control del Sistema de Información de Costos Eficientes -SiceTAC- y demás conductas que se constituyen en incumplimiento de las normas que regulan las relaciones econó
- Revisar y modificar la política de chatarrización vehicular, para garantizar la reposición uno a uno, incluyendo volquetas y vehículos de carga de dos ejes rí
- Presentar en el Congreso el proyecto de Ley del Régimen Sancionatorio del sector transporte.
- Generar una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y Ministerio de Minas para analizar nuevamente la fórmula mediante la cual se fija el precio del combustible, garantizando la participación de los gremios que representan a las bases transportadoras.
- Todos los firmantes del acta de compromiso que integran asociaciones, bases del gremio de transporte de todas las modalidades de servicio y representantes de los mismos, se comprometen a levantar los puntos de concentración y protesta a nivel nacional de manera inmediata.