Hoy hace cuatro años fue el atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander
Escrito por adminyariguies el 17 de enero de 2023
En el hecho perdieron la vida 22 estudiantes y 68 personas más resultaron heridas
Un dìa como hoy, un 17 de enero pero de 2019, un carro bomba explotó en la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, y se llevó la vida de 22 personas, de los cuáles 20 eran jóvenes que soñaban con ser oficiales de la Policía. 68 personas más resultaron heridas.
El hecho ocurrió cuando una camioneta Nissan Patrol, cargada con 80 kilogramos de pentolita, se saltó los controles de seguridad del lugar y explotó cerca de un grupo de jóvenes de la compañía, Juan María Marcelino Gilibert.
El ataque fue atribuido a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Según las investigaciones, un miembro de este grupo guerrillero identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, quien conducía el vehículo, habría recogido la camioneta usada en el ataque, en una bodega, que dìas antes, habrìa sido alquilada por otro implicado, Ricardo Andrés Carvajal, para armar el carro bomba.
Este último, fue el primer condenado de este caso,al cual se le ordenó una pena de 46 años de prisión por los delitos de terrorismo agravado, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, daño en bien ajeno y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas armadas. Todo esto, a pesar, de no haber aceptado cargos.
“Fiscales de la Seccional Bogotá y de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales demostraron que Carvajal Salgar pagó el arrendamiento de la bodega, ubicada en el barrio Santa Librada, en el sur de Bogotá, donde fue escondida y acondicionada con explosivos la camioneta utilizada para cometer el atentado, el 17 de enero de 2019”, informó la Fiscalía General de la Nación.
Se cree que la orden, presuntamente provino de Wilson Arévalo Hernández, alias “Chaco” y financiada por empresas fachada en el sector de los lácteos:
“La contundencia del material probatorio, recaudado por un fiscal, permitió que un juez de la República condenará a 3 personas y las declarara responsables de lavar millonarios recursos, en favor de Wilson Arévalo Hernández alias Chaco, presunto integrante del ELN investigado por la explosión de la camioneta bomba en la escuela de cadetes de la Policía Nacional general Francisco de Paula Santander, el 17 de enero del 2019. Los condenados aceptaron que como representantes de empresas de quesos y otros derivados lácteos ocultaron y movieron altas sumas de dinero producto de las actividades ilícitas del frente de guerra Oriental del ELN”, Carlos Enrique Vieda, director especializado contra el lavado de activos de la Fiscalía General.
El 21 de enero de 2019, el ELN publicó un comunicado en el que argumentó que el motivo del ataque fue una respuesta a las acciones militares realizadas por el Gobierno colombiano contra dicha guerrilla cuando se había declarado un cese al fuego temporal durante la época de fin de año.
Después del atentado, las familias victimas demandaron al Estado colombiano por 8.000 millones de pesos, argumentando que la Escuela debía garantizar la seguridad de los cadetes.