Alerta por aumento de casos de dengue en Santander
Escrito por adminyariguies el 28 de junio de 2023
A la fecha se han notificado siete personas de mortalidad procedentes de los municipios de Lebrija, Barrancabermeja, Chipatá, Coromoro, Cimitarra y Piedecuesta.
El secretario de Salud Departamental, Javier Alonso Villamizar Suárez, manifestó que hay alerta en la región debido a que, al 23 de junio del presente año, el departamento completó 13 semanas en brote de dengue y con tendencia creciente, a la fecha se han reportado 2.733 casos de esta enfermedad para una incidencia de 122,4 casos por cada 100.000 habitantes.
“Revisando la semana epidemiológica Nº 24 de 2023 y haciendo un comparativo de 2022 de la misma semana epidemiológica, se han presentado 633 casos, estamos hablando de un incremento de 330%, esto nos ha llevado a ocupar el tercer lugar en el país con más casos de dengue reportados, después de los departamentos de Meta y Tolima”, alertó Villamizar Suárez.
El funcionario agregó que, de los 2.733 casos, el 46,4%, es decir, 1.267 personas presentan signos de alarma y el 1,4% (38 casos) como dengue grave. A la fecha se han notificado siete personas de mortalidad procedentes de los municipios de Lebrija, Barrancabermeja, Chipatá, Coromoro, Cimitarra y Piedecuesta.
Sin embargo, fueron confirmados tres casos de mortalidad por dengue, procedentes de Chipatá, Coromoro y Barrancabermeja, uno de Piedecuesta está pendiente de los resultados de la unidad de análisis y el resto fueron descartados.
“El llamado a los secretarios de salud de todo el departamento es con carácter de urgencia sobre todo los del área metropolitana de Bucaramanga y Barrancabermeja, dado que el 83,5% de los casos de dengue están concentrados en estos municipios de Santander y que son catalogados de muy alta transmisión de dengue”, indicó el Secretario de Salud.
Recomendaciones prevención por dengue
- Reordenamiento del medio donde se incluya limpieza de áreas verdes y recolección de basuras e inservibles.
- No deben existir zonas inundables cercanas a las viviendas.
- Vigilar que los tanques elevados se encuentren debidamente tapados.
- Cada una de las unidades sanitarias de las viviendas, deben estar tapadas y en el evento que las mismas, se encuentren fuera de servicio, se deben cubrir con tapas o plásticos.
- Inspeccionar regularmente floreros o recipientes con plantas acuáticas verificando la no existencia de larvas.
- Revisar constantemente los bebederos para animales, tanques bajos o cualquier tipo de depósito de agua en las viviendas, a través de una rutina de inspección cada tres días y limpieza cada siete días, evitando la presencia de formas inmaduras de vectores (larvas, pupas, “porrones”) y de los zancudos transmisores de enfermedades.