Asesinan a Defensor de Derechos Humanos en el sur de Bolívar
Escrito por adminyariguies el 7 de diciembre de 2022
El líder deja dos hijos menores de edad huérfanos y una viuda en estado de embarazo.
Filadelfo Anzola Padilla, un reconocido líder social y Defensor de Derechos Humanos en el sur de Bolívar será recordado por su compromiso en defensa de los derechos humanos y la vocación de servicio con la comunidad.
La vida del líder se apagó sobre el medio día de ayer, en inmediaciones de la vereda vereda Los Cagüises del municipio de San Pablo, cuando “hombres que se movilizaban
en una motocicleta atentaron contra la humanidad del ciudadano con arma de
fuego”, según informó la Policía Magdalena Medio.
Ante el hecho, el comando policía “ha conformado de manera inmediata un grupo con investigadores especializados del Cuerpo Élite de la Seccional de Investigación Criminal, la Seccional de Inteligencia Policial, el grupo de Derechos Humanos, que en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, adelantan las actividades tendientes a esclarecer
este hecho lo antes posible y dar con la ubicación y captura de los responsables”.
Filadelfo se desempeñaba como defensor de Derechos Humanos integrante de la Corporación CREDHOS y de la Junta Directiva Del Comité De Derechos Humanos del municipio de San Pablo.
Hacía parte de la Comisión Ambiental del Comité de Derechos Humanos, se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Comfenalco, lideraba la comisión de reclamación de tierras de la comunidad de Los Alpes y fue candidato al Concejo Municipal del municipio de San Pablo en el 2015.
Ante el crimen, Credhos pidió “Al Estado Colombiano, los grupos armados legales e ilegales, a respetar el Derecho Internacional Humanitario. Es necesario recordar que el Artículo 3 Común y el Artículo 13 del Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra señala que la población civil gozará de protección general contra los peligros procedentes de operaciones militares. Igualmente, respetar el Acuerdo Humanitario Del Magdalena Medio, que excluye a la población civil y sus bienes de la confrontación armada”.
El líder , deja dos hijos menores de edad huérfanos y una viuda en estado de embarazo.