¿Cómo se comportará el clima en los próximos días?
Escrito por adminyariguies el 27 de enero de 2024
El Fenómeno de El Niño podría extenderse hasta el mes de marzo del 2024, cuándo iniciarán las lluvias de forma parcial y se espera que entre abril a junio se normalice el clima en el país, explicó Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Ideam.
“Los meses de enero, febrero, julio y agosto son predominantemente secos Las temporadas de lluvia se extienden desde finales de marzo hasta principios de junio y desde finales de septiembre hasta principios de diciembre”, menciona la entidad.
En la actualidad el país enfrenta un Fenómeno de El Niño en categoría fuerte y según el Ideam, este se encuentra en su etapa de madurez, por lo que se espera que los próximos meses, especialmente febrero, se esperan mayores afectaciones en cuanto al clima y desastres ambientales, que además podrían extenderse hasta marzo del 2024.
“Este fenómeno se está dando bajo unas condiciones que no se habían dado anteriormente. El 2023 fue el año más caliente de la historia, y este enero también ha sido el más caliente de los últimos 30 años, por eso estamos viendo día a día el aumento de municipios en alerta”, dijo la Directora.
De igual forma, Echeverry indicó que en los próximos días podrían romperse nuevos récords de temperaturas en varias ciudades y municipios del país, por lo que en febrero se presentarán los efectos más fuertes del fenómeno del niño.
“Febrero será el mes donde tendremos la mayor cantidad de déficit de precipitación en el territorio. Ya tenemos alertas por caudales bajos en muchas de las cuencas principales del país. Tenemos afectaciones en los ríos Magdalena, Sinú y Orinoco y algunas cuencas del Chocó, César. Es un problema extendido”, señaló Echeverry.
Asimismo, la entidad en sus redes sociales reveló los nueve territorios en Colombia que rompieron récords en temperatura: Jerusalén, 40,4 °C; Sahagún, 37,6 °C; Santa Marta, 36,9 °C; San Andrés, 32 °C; Lebrija, 31,4 °C; Providencia, 31,3 °C; Gámbita, 28,8 °C y Villahermosa, con 25 °C.