La ITTB respondió que hay una resolución vigente hasta el mes de marzo
Las quejas constantes sobre el bajo precio de la carrera en el transporte de taxi de Barrancabermeja, es la tertulia de todos los días de los conductores, ellos aseguran que desde hace aproximadamente 5 años vienen manejando el mismo precio, cosa que le parece injusto, porque ellos tiene que pagar servicios, el arriendo del taxi y hasta la comida.
“Todo sube, la comida sube, la ropa sube, la gasolina sube y nosotros tenemos siempre el mismo precio de la tarifa del pasaje de taxi, eso es lo que nunca sube. Al carro también hay que invertirle, se le compra las pastillas, se le hace tecnicomecánica, se le cambia el aceite y también las llantas”, aseguró José Vicente, líder del gremio taxista.
Según la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, para sacar el porcentaje se tiene en cuenta unos parámetros.
“Las tarifas se establecen a través de un decreto distrital que le corresponde al alcalde, para sacar el valor se tiene en cuenta 3 grupos de costos. El primero es costo variable, hace referencia cuando el vehículo esta en movimiento por ejemplo: los lubricantes, las pastillas, la gasolina; así mismo, también está el segundo grupo que pertenece a lo costos fijos como parqueadero, administración y seguros; por último, encontramos lo costos de capital, hace referencia a la depreciación y rentabilidad de la inversión», acertó, Henrry Méndez, coordinador del área de transporte público del distrito.
Hasta el mes de marzo de 2023 está en vigencia el decreto 037, apenas finalice este periodo, entrará en vigencia el nuevo decreto con su respectivo aumento en la tarifa. Hasta el momento, el gremio taxista no esta cumpliendo el precio estipulado por el decreto ya que aseguran que es muy bajo para todo lo que ellos tiene que pagar.