Hospital Regional del Magdalena Medio declara alerta naranja por bloqueos en el sector de La Lizama
Escrito por adminyariguies el 1 de agosto de 2023
Esta situación, llevó al centro asistencial a tomar la decisión en las últimas horas de declarar alerta naranja.
Directivas y personal médico del Hospital Regional del Magdalena Medio dieron a conocer que, en la noche del lunes se le negó el paso a una de las ambulancias del centro asistencial en la que se movilizaba con un paciente de 28 años de edad en grave estado de salud, producto de una herid4 en su cuello con compromiso vascular. Por lo anterior, se tomó la decisión en las últimas horas de declarar alerta naranja.
“El caso más reciente ocurrió la noche de este lunes 31 de julio de 2023 hacia las 9:38 pm, cuando el personal médico fue vulnerado por parte de manifestantes y líderes de la protesta, quienes no accedieron al clamor de los profesionales de la salud y familiares del paciente herido el paso del vehículo, poniendo en riesgo la vida del ciudadano, motivo por el cual fue devuelto a Barrancabermeja en críticas condiciones”, dijo el Hospital Regional.
El paciente es un hombre que resultó lesion4do en hechos registrados este lunes en la comuna tres de Barrancabermeja, en medio de un atentado sicarial.
“Por más de que el personal médico les pedía que nos dejaran pasar no quisieron ceder, lo único que decían era que se muriera, que igual no era familiar de ellos, y automáticamente nos tocó devolvernos para el hospital, porque mi familiar está bastante delicado“, aseguró el pariente del paciente.
Además, como entidad médica solicitan el respeto a la misión médica, en el marco del derecho a la protesta pacífica por parte de las comunidades y señalaron también que, “mediante el oficio #192 del martes 1 de agosto de 2023 emitido por el HRMM, fue notificado del caso, el secretario Departamental de Salud Javier Alonso Villamizar Suárez con el fin de tomar decisiones intermedias para que los pacientes tengan un digno acceso al servicio.
Por último, indicaron que declararon la alerta naranja debido a que solo les quedan seis unidades de glóbulo rojos empaquetados y tienen insumos médicos quirúrgicos, líquidos endovenosos y medicamentos probablemente para funcionar una semana completa.