Ola de violencia en Barrancabermeja: en la mira del Gobierno Nacional
Escrito por adminyariguies el 1 de febrero de 2023
«Salir a las calles de Barrancabermeja se volvió un peligro»
La inseguridad, las amenazas contra líderes sociales y ambientales, y el alto índice de bandas dedicadas al microtráfico, han hecho que se realice el Puesto de Mando Unificado en Barrancabermeja. Son varios los lideres que participan de este encuentro y exigen al Gobierno Nacional que los escuche, porque el distrito atravieso una emergencia contra la seguridad humana.
“Principalmente lo que deseamos es que todas las autoridades competentes puedan realmente ayudar a minimizar tanta matazón que hay en la ciudad. Ya se vuelve un peligro para toda la comunidad salir a la calle. Entonces solicitamos al gobierno Nacional, que por favor, preste atención a la situación. Hay que empezar a identificar que es lo que esta realizando mal para que haya tanta mortandad en Barrancabermeja”, resaltó Yuli Velásquez, representante de la Federación de Pescadores de Santander, FEDEPESAN.
En pasados días, la Secretaria del Interior, emitió un comunicado en que pedía al Gobierno Nacional apoyo, pero además resaltaba la preocupación por tantos homicidios y amenazas, por parte de presuntos grupos armados al margen de la ley. Con la realización de PMU se busca crear dialogo vinculantes, por eso, el gobierno nacional hizo presencia a través de un delegado del Ministerio del Interior.
“El objeto de este puesto de mando unificado es unificar salidas que permitan a través del diálogo con la ciudadanía cambiar lo que sea que no se este realizando de forma eficiente desde el estado colombiano y que de esta forma podamos impulsar una política de seguridad humana”, afirmó, Franklin Castañeda, director de derechos humanos del Ministerio del Interior.
Se ha reducido en un 40% los homicidios a líderes sociales en el país en lo que va corrido del año, a comparación del año pasado y aunque sigue siendo una cifra alta el gobierno Nacional trabaja de la mano para seguir reduciendo la cifra de asesinatos, así lo aseguró el director de derechos humanos del Ministerio del Interior.