“La Chiqui” aparece muerta dos veces, en 2022 y 2023. Ahora nadie razón de cómo falleció estando con vida.

Escrito por el 15 de junio de 2023

María Concepción Serrano Espejo, conocida como “La Chiqui”, era una mujer en condición que calle que murió el 4 de junio, cuando sus familiares fueron a retirar el cuerpo de Medicina Legal, un Registro Civil de Defunción daba cuenta que había fallecido en 22 de mayo de 2022.

Al mediodía del pasado domingo 4 de junio a las afueras de la antigua Normal de Señoritas, falleció “La Chiqui”, una mujer en condición de calle que frecuentemente habitaba este lugar. Ese día el CTI de la Fiscalía realizó la inspección técnica y el levantamiento del cadáver.

Pasados dos días, el 6 de junio cuando su familia se acercó a las instalaciones de Medicina Legal se encontraron con la sorpresa que María Concepción Serrano Espejo, de 53 años de edad, conocida como “La Chiqui”, había fallecido el 22 de mayo de 2022 en la unidad clínica La Magdalena luego de estar hospitalizada desde el 20 de mayo por un golpe en la cabeza producto de un cuadro de hipoglicemia y muere dos días después, así quedó registrado en el Registro Civil de Defunción.

Desde el 6 de junio y hasta la fecha, sus familiares no han podido reclamar el cuerpo para darle cristiana sepultura, ya que se debe anular ese certificado de defunción del año anterior.

“Me llaman de Medicina Legal y me dicen véngase urgente, su hermana no se puede enterrar porque ya aparece con un Registro de Defunción desde el año pasado y me muestra una foto de mi hermana y está intubada. Me dice que habló hacia la Secretaría de Salud, envían esa foto y dice que es la señora que murió hace un año en la clínica Magdalena. En ningún momento tuvimos conocimiento de eso”, dijo la familiar.

Al dirigirse a la funeraria que hizo el proceso fúnebre, allí les indicaron quien pagó por el servicio, “me dicen que el sepelio lo paga Manos Amigas, una fundación que queda en Versalles y mi hermana por allá nunca ha caminado y una muchacha, una enfermera me dijo que no me podía dar datos porque era una nueva administración ya que el dueño había muerto”, señaló la familiar.

Ahora sus allegados deben esperar a que resuelva la situación para poder llevar a cabo el sepelio de ´La Chiqui´, “dicen que el cuerpo debe quedarse ahí hasta que ellos investiguen más a fondo qué fue lo que pasó con la clínica o no sé a quién sacaron de la clínica. Mi hermana está viva plenamente identificada con huella y es el cuerpo que está ahí”.

Sus familiares pasan sus días tocando puertas ante las entidades involucradas y de una los envían a otra y nadie asume la responsabilidad de decirles quien debe responder por en el caso mientras el tiempo pasa y el cuerpo permanece en Medicina Legal, mientras ellos se preguntan a quién sepultaron bajo el nombre “La Chiqui”.

Sobre la situación, el secretario de Salud Harold Durán, informó que, oficialmente el caso no les ha llegado y no tienen competencia para resolver el caso, “se hizo una indagación con Medicina Legal y lo que se presume es que, probablemente hubo un uso indebido de la documentación por parte de que falleció horita reciente o quien falleció hace algún tiempo”.

Añadió además que, se debe hacer una investigación a fondo que permita generar la inhumación del cadáver de mayo de 2022.

Este medio de comunicación se contactó con las directivas de la unidad clínica La Magdalena quienes nos remitió con el abogado del centro asistencial,  quien no contestó su equipo celular.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista