Ecopetrol respondió la solicitud a los representantes de las catorce asociaciones que protestan a las afueras de la refinería.
Desde la madrugada de este lunes, un grupos de trabajadores realizan un plantón en todas las entradas de la refinería de Barrancabermeja, según lo manifestado por uno de sus lideres es debido a la falta de contratación de la mano de obra local.
«Nosotros nos tomamos las cuatro entradas de la refinería porque Ecopetrol no contrata mano de obra local. Esta manifestación se llevará acaba hasta que la empresa estatal petrolera o la misma Ministra de Trabajo se siente a dialogar con nosotros y lleguemos a unos acuerdos» aseguró Luis Enrique Pico, defensor de derechos humanos.
Ante esta situación, Ecopetrol emitió un comunicado en el que expresó el rechazo enfático frente a la protesta que realiza este grupo de personas que afecta a más de de 1.500 trabajadores pertenecientes a 30 contratistas.
«Ecopetrol expresa su rechazo a la pretensión de las personas que realizan los bloqueos de
exigir puntualmente la vinculación laboral exclusiva de sus asociados o agremiados. Esta
situación promueve un trato desigual frente a todos los barranqueños que por su condición
territorial tienen las mismas posibilidades de acceder a un puesto de trabajo.», se lee en el comunicado emitido por la empresa petrolera.
Así mismo, aseguró que en el mes de enero, 2.907 trabajadores vinculados a la refinería fueron mano de obra local, lo que representa el 95,5% de la vinculación total.
«La Empresa defiende el trabajo de los barranqueños y es por ello que la mano de obra
calificada y no calificada se prioriza en actividades contratadas como una forma de
contribuir a la prosperidad económica de la región.», dice el comunicado.