En este momento estás viendo En firme la actualización del plano urbanístico, para la legalización definitiva del barrio Jerusalén

En firme la actualización del plano urbanístico, para la legalización definitiva del barrio Jerusalén

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Local
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El Gobierno Distrital encontró las herramientas técnicas y jurídicas para desafectar 109 predios que, durante décadas, y de acuerdo a los lineamientos del POT anterior, estaban condicionados y, por lo tanto, no se permitía su desarrollo urbanístico.

El Plan de Ordenamiento Territorial es la carta de navegación del Distrito, desde él se disponen acciones que cambian la vida de la comunidad. Así lo informó el arquitecto Jaime Peña Robles, jefe de la cartera de Planeación Distrital, “A partir de la aprobación, adopción y entrada en vigencia del POT 2022 – 2035, cambian las condiciones en lo referente a las áreas de amenaza o en condición de riesgo. En el caso específico del barrio Jerusalén, ese nuevo lineamiento que establece el Plan de Ordenamiento Territorial nos permitió hacer una revisión minuciosa, casa a casa, para determinar la posibilidad de que aquellas viviendas, que en el proceso de legalización inicial tenían restricciones, pudieran ser incorporadas al plano urbanístico de legalización definitiva del sector“, los resultados del trabajo en campo que durante 3 meses hizo el equipo de profesionales de Planeación, de la mano con la comunidad y sus líderes, se traducen en la actualización cartográfica para la legalización definitiva del barrio Jerusalén, hecho que esta semana dejó en firme la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja.

De manos del Ejecutivo y su Secretario de Planeación, la presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, Luz Marina Arenillas, recibió la Resolución Administrativa N° 0417 fechada el 19 de agosto de 2022, el plano urbanístico y los demás documentos técnicos que así lo oficializan, “estamos felices porque se dió solución a un problema de muchísimos años.

Familias que por más de 25 años esperaban la oportunidad de tener sus títulos, pero el POT anterior no lo permitía. Gracias a Dios, hoy tenemos un nuevo POT que le sirve a los barranqueños; respaldado además por la intervención integral que ha hecho en nuestro barrio, un Gobierno que nos ha escuchado en todo”, aseguró la líder. Y es que la inversión social en este sector no se ha hecho esperar, en noviembre de 2020, el alcalde Alfonso Eljach, entregó a esta comunidad un moderno parque, dotado y equipado. Se recuperaron 500 metros cuadrados de espacio público.

También se construyó el nuevo alcantarillado sanitario y pluvial para el manejo de las aguas lluvias y residuales, obra en la que se invirtieron $500 millones. Y con gestión en la esfera nacional, la Alcaldía Distrital gestionó los recursos para construir dos muros de contención que pusieron fin a un problema de 20 años; y más importante todavía, mitigaron la afectación por riesgo de remoción en masa, condicionamiento que el gobieno local pudo levantar, de conformidad a los lineamientos que establece el nuevo POT

Deja una respuesta