Un menor de seis años falleció este 20 de diciembre en Barrancabermeja tras ingerir fósforo blanco, un componente de la pólvora. A pesar de los esfuerzos médicos y un traslado a una clínica de alta complejidad, el niño perdió la vida, lo que genera un llamado urgente a proteger a los niños del contacto con estos materiales.
Según informó Andrés Manosalva Camargo, secretario de Salud Distrital, el niño fue ingresado a un centro asistencial el pasado 15 de diciembre y posteriormente trasladado a la clínica Foscal Internacional en Bucaramanga, donde finalmente perdió la vida.
“La situación de salud del menor se complicó y se realizó traslado hacia la clínica Foscal Internacional. Allí, lamentablemente, el día de hoy fallece. Seguimos insistiendo y enviando un mensaje contundente a los padres de familia, y es: alejemos a nuestros niños y niñas de la pólvora”, expresó el funcionario.
Desde la Alcaldía e incluso desde instituciones como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Barrancabermeja, se han diseñado campañas para que los padres cuiden de los menores en esta época y eviten una tragedia por el uso de la pólvora.
Se recuerda a los ciudadanos que pueden reportar emergencias relacionadas con estos incidentes a las líneas 119, 6076007070, 3145934282 y 3156333001, las cuales están disponibles las 24 horas del día.
Este doloroso acontecimiento subraya la necesidad de redoblar esfuerzos para prevenir tragedias similares en el futuro, promoviendo una cultura de cuidado y responsabilidad en el uso de estos materiales peligrosos.