Así operaban “Los paqueteros”: extorsionaban a comerciantes en Santander
Escrito por adminyariguies el 12 de octubre de 2022
Se cuentan 17 víctimas en el departamento de Santander. Integrantes de la banda, al parecer, operaban como co autores de extorsiones de extorsiones desde cárceles del país.
La Policía de Santander dio conocer la desarticulación de la banda denominada “los paqueteros”, dedicados a la extorsión en Santander. Según la Coronel, Yurian Romero, comandante de la Policía del departamento, los seis señalados de cometer extorsiones, serían co autores de exigencias económicas bajo la modalidad carcelaria de “Falsa encomienda”
“Gracias a estas labores de nuestros policías, se logra la identificación de seis miembros de esta organización, donde se logra materializar tres capturas por orden judicial, por el delito de extorsión agravada y seis imputaciones, a estos sujetos quienes serian coautores responsables de exigencias económicas bajo la modalidad carcelaria “falsa encomienda”, desde las cárceles del País”, expresó.
El operativo para desarticular la temida banda se realizó en Bogotá.
¿Cómo operaban?
“Los paqueteros”, se encargaban de aperturar cuentas en diferentes entidades bancarias o empresas de giros conocidas como “cuentas a la mano”, luego suplantaban perfiles en redes sociales y tomaban contacto con sus víctimas, haciéndole creer que interactuaban con amigos, conocidos o familiares en el exterior e inician su plan.
El objetivo era hacer creer que enviarían una encomienda, para ser entregada a un familiar, sin embargo, al llegar el supuesto paquete, otra persona se hacía pasar por funcionario de la DIAN o un falso policía, quien manifestaba que los elementos no podían ingresar al país o que excedía el peso límite, por lo cual debían pagar una multa o declarar la procedencia de esta encomienda.
Y es ahí donde las víctimas, en su afán de ayudar al supuesto familiar, caían en las garras de los delincuentes. En Santander se cuentan 17 víctimas y 8 más en diferentes partes del país, quienes especialmente son comerciantes.
Las afectaciones extorsivas a través de esta modalidad carcelaria alcanzan un valor aproximado de 600 millones de pesos.